jueves, 2 de mayo de 2013

Como lidiar con el Banco

Este es un pequeño blog, para prepararte (de cierta manera) para tratar con el banco por el cualquier situación, sea la que sea.

Estas son algunas de las experiencias que me han tocado vivir con Banamex y Bancomer, pero puedo asegurar que con todos los demás es lo mismo.

Algo fundamenta que debes tener en mente es que debes tener un gran control del estrés, te lo digo por que el simple hecho de estar en un banco viendo a tanta gente, a muchas personas se le empieza a hacer estresante.



También ten muy en cuenta que ir al banco es como ir al seguro, por lo general te van a provocar mas malestares que remedios.

Como primer consejo sera que todos los documentos que traten del banco con el que trabajas, los guardes juntos en un solo lugar de fácil acceso, mas tarde sabrás por que.

Como segundo consejo seria que primero identifiques cual es el problema  que tienes, cuando lo hagas comunícate al numero telefónico de atención a clientes, siempre están en el reverso de las tarjetas o en algún documento expedido por el banco.

A veces es mejor perder 20 a 30 minutos con un asesor telefónico, que perder de 2 a 3 horas en una sucursal.

Aquí empieza el manejo del estrés. Si ya sabes cual es tu problema indicaselo al asesor sin rodeos, muchas veces si le das mas información de la necesaria, el asesor te va a dejar de poner atención y terminaras repitiendo todo. Es bueno que tengas todos tus documentos a la mano, ya que por lo general para atenderte te piden el numero de tarjeta, tu numero de cuenta o de cliente, etc. y si no lo sabes lo tienes que buscar, y si no lo tienes a la mano ya son minutos perdidos de tu tiempo mientras los buscas entre la torre de documentos; también debes tener donde anotar la información que te den,  así sea muy pequeña.

Cuando el asesor revisa termina de revisar tu caso, pueden pasar dos cosas:
1) te da la información y/o pasos para poder arreglar tu conflicto.
2) te transfiere al área correspondiente; ASÍ ES, AL ÁREA CORRESPONDIENTE!!!! 

Y si sufres lo segundo, prepárate, por que seguramente vas a tardar un poco mas de lo esperado (una vez mas debes tener paciencia y control sobre ti mismo, ya que de nada sirve que empieces a decir palabras altisonantes al pobre del asesor). 

Si llegas al área correspondiente y te indican que definitivamente tienes que acudir a tu sucursal mas cercana, pídele de favor que te indique que documentos debes llevar, para reducir la posibilidad de tener que acudir otra vez al banco por falta de documentos.

Ya en sucursal, después de esperar en una sala improvisada (si bien nos va), te atiende cualquier asesor, que te escanea de pies a cabeza para tratar de adivinar el por que de tu visita y de como tratarte.

Como tercer consejo sera que cada vez que estés frente a un asesor, te muestres como una persona firme y positiva, con un ligero toque de agresividad, pero siempre sin perder la educación ni la cordura. Es mas fácil que el asesor de la sucursal valla al grano y no te haga perder el tiempo con cosas que ni al caso si capta este perfil en ti. Lo menciono por experiencia propia.

La labor de este ejecutivo es informarte del por que de lo sucedido y poner remedio al problemas. Aunque cuando se trata de seguros, ten por seguro que tratara de convencerte de adquirirlos y que no los canceles. Si miras al ejecutivo con dudas dile que llame a su área de apoyo, algunos no lo hacen por que implica un amonestación que influye en su sueldo, pero es mejor que el batalle con el teléfono a que tu lo hagas.   

Y si después de toda la travesía sigues con tu mismo problema, respira ondo, relájate un poco, y has lo que mas le duele a un ejecutivo: IR CON EL GERENTE DE LA SUCURSAL.

El gerente cuando te ve molesto, va directo al grano, te preguntara cual es el problema, y pondrá manos a la obra para poder remediar tu conflicto. Si necesitas algún documento te lo hará saber y si necesitas algún formato de solicitud, el mismo la llenara por ti ya para que tu solo la firmes.

Y si ya estas ahí no esta demás levantar una solicitud de queja contra el ejecutivo que solo te negó la solución, créeme de mínimo un enorme regaño del gerente si se lleva, es esa o le pega de alguna forma en el sueldo o su bono.

Yo al igual que tu pienso que no deberíamos pasar por estos atropellos por parte de cualquier banco (o lugares de servicio, como los del cable o el Internet), pero es mejor estar preparados para lo que sea. 

Aunque algunas veces los conflictos no llegarían a nosotros, si leyéramos todo lo que firmamos. 
¿O tu que opinas???

Esta es la forma con la que yo lidio con el banco (y algunos otros). Espero les sirva de algo este blog al momento de que cada uno tenga que enfrentarse a este malestar.